Cómo nos organizamos en La escuela de Lancaster

Durante la primera unidad de indagación de este ciclo escolar, ubicada bajo el tema transdisciplinario: Cómo nos organizamos. Los estudiantes de G3 han indagado sobre la organización de La Escuela de Lancaster.

Tuvimos diversas charlas para aprender cómo se organiza la escuela. Para conocer sobre su fundación, vino Miss Jenny, quien es la mamá de Beth. Ella nos contó que algunas familias inglesas y mexicanas se organizaron para abrir una escuela donde la organización emergiera de los acuerdos a nivel horizontal entre mamás, papás y docentes.
Ella trajo fotografías para mostrar cómo era la escuela en un inicio. Todos nos sorprendimos del gran esfuerzo que hicieron esos pioneros, con visión de comunidad, con entusiasmo y colaboración.

Lulú Higareda de biblioteca, vino a platicarnos sobre cómo ha cambiado la escuela a través del tiempo, los estudiantes aprendieron que Lancaster comenzó en Casa Frissac, posteriormente estuvo en Insurgentes y por último en Rey Yupanqui y Diligencias.

Los estudiantes de G3 entrevistaron a Moni Durán, para saber ¿quién era el dueño de la escuela?, al principio pensaban que era Charlotte o Santiago, también mencionaron a Caroline, a partir de la entrevista descubrieron que nuestra comunidad era una organización donde no había dueños y nadie se enriquecía a partir de las colegiaturas de los estudiantes, sino que esos fondos eran utilizados para pagar los sueldos de las personas que colaboramos en la escuela y los servicios como la luz, agua, entre otros.

Aprendieron también que las familias se organizan para tomar decisiones importantes en la escuela, que tienen derecho a dos votos y que, de manera democrática, participan en el destino de la escuela.
Respecto al sistema de Casas, Liliana Rivas les platicó cómo fue que inició este sistema, cómo ganar puntos de casas, los eventos de casas como el Sports Day, los buddies. Y por supuesto, el origen de la sana competencia.
Otra charla relevante fue la de Rose, la mamá de Nicolás Rodríguez, quien compartió las características de una empresa y específicamente sobre la importancia de los Recursos Humanos para que las personas que trabajan en cada organización se sientan felices. Para ello, los estudiantes trabajaron por equipos:
1. Decidieron qué características son necesarias en los docentes que se contratan en Lancaster.
2. Qué medidas pueden tomar para que los docentes se sientan mejor en Lancaster. 3. Qué cursos son necesarios en la formación profesional de los docentes en Lancaster.

Incluso, nos visitó Beth para compartir cómo surgió el Comité de Ecología, las dificultades a las que se ha enfrentado a lo largo del tiempo, las acciones para mejorar nuestra escuela, las instrucciones para reciclar la basura con el propósito de crear conciencia sobre la sustentabilidad.
Asimismo vino Ileana Conde, quien es la Coordinadora de Bibliotecas, ella nos compartió cómo se organizan las colecciones, nos explicó que están clasificadas a partir del sistema: Library of Congress (LC). Les compartió la instrucción de no reacomodar los libros en lugares que no corresponden, pues cada uno tiene un código que se puede encontrar en el Catálogo en la siguiente dirección: https://lancaster.janium.net/opac
Por otro lado, vino también Rodrigo González, quien es coordinador de PYP, él nos compartió qué significa que en la escuela se implemente el programa de Bachillerato Internacional (International Baccalaureate), él explicó que dicho programa había surgido para dar respuesta a las familias que se mudaban de un país a otro e intentaban dar seguimiento a la formación académica de sus hijos e hijas.
El abordó la diferencia entre investigación e indagación, la evaluación constante como parte de las acciones que toman los docentes para guíar su práctica, la importancia de partir de sus conocimientos previos y la posibilidad de elegir qué desean aprender y cómo quieren hacerlo. Habló sobre los temas transdisciplinarios, las unidades de indagación.

Mariana Escárcega por su parte, dio una charla también sobre el Departamento de Inclusión y Diversidad, para ello, los estudiantes identificaron quiénes lo conforman y en qué pueden solicitar ayuda: – Cuando se muere una mascota, nos cambiamos de casa, nos sentimos con ansiedad.
A través de esta Unidad de Indagación, los estudiantes lograron comprender la forma en que se organiza la Escuela de Lancaster e identificar sus valores y principios. Creo firmemente que es fundamental nuestro sentido de pertenencia y orgullo, al sentirnos parte de un proyecto educativo que va más allá de lo académico, pues busca formar personas íntegras, felices y comprometidas con la transformación del mundo. Así, la Escuela de Lancaster les ofrece una oportunidad única de desarrollar habilidades y valores que les acompañarán a lo largo de su vida.

Picture of Tania Gabriela Martínez

Tania Gabriela Martínez