La motricidad
Este año los grupos de K1, K2 y K3 están estrenando la clase de Kinetics. Pero ¿qué es y de qué se trata? Kinetics es motricidad y psicomotricidad.
Motricidad se refiere a la capacidad de controlar los movimientos del cuerpo. Cuando los niños y niñas exploran el uso y manejo de su cuerpo, utilizan todos sus sistemas para controlar cada movimiento. Pero no solo eso, la motricidad también tiene que ver con creatividad, espontaneidad y el juego. Cuando el ser humano nace sus movimientos son involuntarios, y a través de la experimentación y la practica, los niños y niñas van controlando más las diferentes partes de su cuerpo. Cada uno de nosotros va perfeccionando el uso de pequeños y grandes grupos de músculos. No solo eso, sino que también va logrando un desarrollo de las áreas cognitivas y de lenguaje.
A través del trabajo de motricidad las niñas y niños trabajan áreas conocidas como
Motricidad gruesa: que comprende los movimientos complejos como aventar una pelota, patearla o subir escalones de uno en uno.
Motricidad fina: que son las destrezas que requieren coordinación óculo-manual. Para esto utilizamos los músculos cortos que nos permiten hacer pinza con los dedos, recortar, ensartar y tomar un lápiz para escribir.
La psicomotricidad es una disciplina que se basa en la conciencia y comprensión de uno mismo y su relación con el espacio y los demás. En otras palabras, es el conocimiento del propio cuerpo y el uso de éste. Es como se relaciona el ser humano con el entorno, teniendo en cuenta sus conocimientos, habilidades y emociones. Un elemento de vital importancia que se logra a través de la psicomotricidad es la propiocepción. La propiocepción es la capacidad que tenemos de saber la posición exacta de las partes de nuestro cuerpo, la tensión muscular, así como la velocidad y dirección del movimiento de nuestro cuerpo. En palabras más sencillas, nos ayuda a conocer dónde estamos en relación a lo que nos rodea.
Escogimos el nombre de Kinetics porque es un espacio en donde las niñas y los niños experimentan con el movimiento, con el espacio, y su relación con los demás a través de actividades lúdicas, retadoras y formativas. Es un espacio que permite a la creatividad, espontaneidad y el juego ser los motores que nos ayudan a llegar más lejos.