Crónica de la visita a Xochimilco de Comité de Sustentabilidad

La visita a Xochimilco por parte del Comité de Sustentabilidad, integrada por miembros de Upper 6 y Forma 4, tenía originalmente un propósito muy claro: comprender mejor el entorno natural del Axolote, una especie emblemática de México, que ha sido desplazada casi por completo de su hábitat original. En la visita pudimos aprender sobre las chinampas, observar los canales que durante siglos fueron el hogar del axolote y de muchas otras especies y conocer las razones que han dificultado su supervivencia.
Uno de los aprendizajes más impactantes (que previamente habíamos indagado para una presentación que hicimos en el plantel de Rey Yupanqui) fue la problemática asociada a la tilapia. Este pez fue introducido de manera no natural a Xochimilco, y se ha convertido en una plaga dentro de los canales. La tilapia es mucho más agresiva que el Axolote y consume tanto los huevos como las crías de este último y compite por su alimento y espacio. Aunque se han discutido posibles soluciones como la implementación de fechas específicas para la pesca de la tilapia con el fin de reducir su población, la realidad es que estas medidas no han sido suficientes para la eliminación de esta especie invasora. A pesar de los esfuerzos hechos, la tilapia continúa reproduciéndose a un ritmo tan rápido que su presencia sigue impidiendo la recuperación del ecosistema, obstaculizando cualquier intento de reintroducción del Axolote en su hábitat natural. Es importante señalar que no pensamos que la tilapia sea una especie nociva por sí misma, pero su incorporación a los canales alteró la cadena alimenticia natural de Xochimilco generando un desastre ecológico.
Antes de elaborar esta crónica, entrevisté a algunos integrantes del Comité de Sustentabilidad, específicamente a los alumnos de forma cuatro, quienes coincidieron en que lo más valioso del recorrido fue la cantidad de aprendizajes que surgieron a lo largo de nuestra visita. Lo que comenzó como un interés por el axolote y por ayudar a la especie, se transformó en una lección sobre la sustentabilidad, la cultura de Xochimilco y la responsabilidad comunitaria que tenemos a pesar de no formar parte de la zona.
Uno de los aspectos que más llamó la atención de todos fue conocer el funcionamiento de las chinampas, este sistema agrícola mesoamericano demuestra que la sostenibilidad no es un concepto moderno, sino una práctica que se ha preservado durante siglos. Nuestros guías Orly y Juan, fueron muy atentos en explicarnos cómo es la creación de estas mismas, ya que las chinampas son elaboradas con lodo, raíces y vegetación y permiten cubrir gran parte de los productos de origen agrícola que se consumen de manera local. Este proceso es mucho más profundo que sólo el cultivo y la cosecha, implica el respeto por el entorno y el manejo cuidadoso del suelo y el agua. De igual manera, tuvimos oportunidad de hablar con Pedro, un biólogo que nos ayudó a dimensionar la ingeniería ecológica que representan como zona, y cómo cada chinampa tiene sus propios cultivos y procesos.
Algo que generó mucha reflexión, fue la conversación acerca de la flor del cempasúchil. Nos sorprendió descubrir que, aunque es una flor de tradiciones mexicanas, una parte significativa del mercado actual de estas flores, proviene del extranjero, especialmente de China, por eso cuando vas a comprar cempasúchil, te preguntan si quieres cempasúchil chino o nacional. Esto desplaza a los productores locales y afecta la economía de las chinampas y de las otras zonas agrícolas del país, y debilita las tradiciones que forman parte de nuestra identidad cultural.
Al tener estas entrevistas previas a la crónica, nos percatamos de cómo la visita nos hizo reflexionar en cómo nuestras decisiones de consumo, desde algo tan específico como una tradición que celebramos una vez al año, tienen un impacto tan directo en la preservación de productos nacionales.
Un momento que tanto a mí como a los otros miembros del comité se nos hizo muy significativo fue escuchar a Pedro, nuestro guía, quién habló con una gran pasión sobre la tierra y sobre Xochimilco, sus canales y chinampas. Él nos compartió cómo su familia ha trabajado en las chinampas por generaciones, que tiene un gran sentido de pertenencia al lugar y cómo, para él, Xochimilco representa su hogar, su familia y su historia. Su conexión nos hizo pensar en la forma en la que vivimos la sustentabilidad desde nuestras propias realidades y en cómo, quienes habitan estos espacios, sienten directamente las consecuencias de nuestra indiferencia ambiental.
Es difícil darse cuenta de los errores que cometemos al momento de hacer nuestras actividades cotidianas, sobre todo con relación a nuestra huella ecológica, por lo que debemos de mantenernos informados. Al tener esta información disponible para nosotros es importante ser conscientes de nuestras opciones: saber lo que está ocurriendo y hacer un cambio, o ignorar lo que sucede. Esto ya va más allá de lo que puedo contar en esta crónica, por lo que invitó a los lectores a reflexionar de lo que estamos haciendo, y a informarnos a partir de fuentes confiables para no sólo habitar el planeta, sino para aprender a convivir y responsabilizarnos de su continuidad.
Al finalizar la visita, todos coincidimos en que Xochimilco nos dejó mucho más que sólo información. Nos dejó como tarea concientizar, nos recordó que los ecosistemas no desaparecen de un día para otro, sino que se pierden poco a poco cuando dejamos de observarlos y por lo tanto de cuidarlos, sin entender su historia, ni todo el impacto que tienen. Para el Comité de Sustentabilidad, esta experiencia reafirmó la importancia de seguir promoviendo el pensamiento crítico acerca del consumo responsable y la valoración de los recursos naturales que tenemos localmente. Creo que la sustentabilidad es una responsabilidad colectiva y que si queremos que especies como el axolote regresen algún día a estos canales, debemos de empezar a comprender y corregir las causas que los desplazaron de su hábitat natural.
Redactado por Maia León, Upper 6, con reflexiones de entrevistas a miembros del comité.
Comité de Sustentabilidad, Diligencias
Visita realizada el 17 de septiembre del 2025
ESL Learning Support
Need help? Our team is just a message away