Visita al Museo de Memoria y Tolerancia con un Equipo de estudiantes de G5
 

El pasado viernes asistimos al Museo Memoria y Tolerancia con integrantes del equipo de EXPO PEP que tiene por líneas de indagación la II Guerra Mundial. Julio A. Mendoza Crespi e Inés Ramírez Castilla (además de nuestro Director Santiago Sánchez) fueron al Museo con la intención de integrar información para sus respectivos reportes escritos. Previamente la Dirección de la Escuela había gestionado para que nuestra visita fuera de manera importante a las salas del museo que expropian sobre este tema; así fue que conocimos la sala que habla sobre el Holocausto con una introducción importante que explicaba las causas de la Segunda Guerra Mundial y el ascenso del nacismo.

La visita y experiencia de Julio e Inés

Como parte del servicio gestionado por la Escuela nos ofrecieron una visita guiada con una historiadora. Durante la visita Julio e Inés se mantuvieron muy interesado(a)s a la narrativa de nuestra guía; Inés particularmente de vez en vez participaba con sus conocimientos, así como también con sus opiniones y dudas. Importante comentar que la exposición tiene un contenido particularmente fuerte en el sentido de que las emociones que provoca son de indignación y también de horror por lo que un grupo de seres humanos es capaz de perpetrar a otro grupo de seres humanos.

Desde el día en que me asignaron a este querido grupo de estudiantes les hice una advertencia: el tema que eligieron tiene una fuerte connotación sensible; se encontrarían con información que podría resultar violenta y dolorosa. Nuestro itinerario nos llevó por las causas de la Segunda Guerra Mundial, el nacismo, Hitler, sus sistemas de control y propaganda, y cómo señalaron al pueblo judío como uno de los principales grupos de traidores, llevando a cabo el Holocausto con la complicidad de gran parte de la sociedad alemana.

Otras áreas del Museo

El Museo cuenta con dos grandes áreas: Memoria, que expone genocidios recientes, y Tolerancia, donde encontramos el desarrollo de temas de diversidad, inclusión, prejuicios y discriminación. Dos obras artísticas me impresionaron gratamente:

  • “El Potencial Perdido” de Jan Hendrix: una composición de 20,000 cristales que simbolizan los niños y niñas asesinados; los cristales representan lágrimas y es considerado el corazón del museo.
  • “La espiral de la Esperanza” de Jiel Amit y Ariel Armoni: un conjunto de mariposas en espiral que descienden desde lo alto, creando áreas de contemplación que invitan a una reflexión final.

Mi reflexión sobre esta visita es que cumplió con el objetivo de obtener fuentes de información fundamentales para nuestros estudiantes, quienes quedaron impresionados y convencidos de sus temas de indagación. Por mi parte, el silencio más respetuoso para todas las víctimas de los crímenes de guerra... sin embargo, el silencio no es una opción.

Comentario de Julio:
“Para mi fue la segunda vez que fui y aprendí nuevas cosas; creo que es importante saber cómo fue la historia para poder formar nuestro criterio. Esta vez me gustó que nos dieran la guía porque así podríamos sacar más información de la que ya teníamos, y que en el museo estaban actualizando. También antes de entrar al museo piensas cosas que al salir sabes que son diferentes.”
Picture of Omar Coronel

Omar Coronel

Profesor de ajedrez

X
Lanky App

GRATIS
VER